manifestando tu grandeza
 

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Cuanto más chico el corazón, más odio alberga.
Victor Hugo

El bienestar no viene de los los bienes materiales, puede venir del orgullo por lo que se hace.
Ghandiji

Es verdadera la lógica ?.
Quién decide lo que es la razón ?.
El descubrimiento más grande de mi vida, es que sólo en las misteriosas ecuaciones del amor puede uno encontrar lógica o razón.
John Nash
Premio Nobel Matemáticas 1994



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Publicación N° 13 : Agosto 2002

Artículos y Noticias

Clima Organizacional y Autoestima
 
En nuestro país tenemos una percepción del concepto de autoestima exactamente al revés de lo que significa realmente. Todas aquellas personas que aparecen ruidosas o fuertes de carácter son en realidad todo lo contrario, tienen una autoestima baja. Una persona con autoestima sana no necesita alterarse ni levantar la voz para decir lo que tiene que decir. Si opinamos distinto no le afecta, no necesita que los demás lo aprueben para mantener su comodidad interior. La expresión bien conocida : tiene un carácter fuerte, no es más que un manejo lingüístico para tapar nuestro mal genio y está lejos de ser un carácter fuerte, es más bien un carácter débil.

Es el miedo lo que nos hace buscar protección con estrategias de defensa. Muchas veces recurrimos a la violencia como forma de protegernos, y necesitamos crear una ilusión de autoestima, siendo en realidad manipulados por ese miedo. Ese miedo esta relacionado a hechos de nuestro entorno, que nos involucran. Sanando nuestra autoestima podemos diminuir la cantidad de cosas que aparecen amenazantes allá afuera. Esto trae el tema de la consciencia, de modo de estar conscientes de los hechos que nos producen reacciones de miedo. Si queremos sanar nuestra autoestima, es conveniente tener el despertar necesario para comprender los hechos tal como se producen sin interpretación. Así, el primer paso para obtener una autoestima sana es el despertar, la toma de conciencia de qué ocurre a nuestro alrededor.

Para quienes quieran más información sobre la autoestima, dirigirse a la dirección ;
Artículo Autoestima - (Autor Juan Enrique Spencer - Revista Ecovisiones)

Para tener un Clima Organizacional sano, es preciso contar con personal cuya autoestima este sana. Sino, toda actitud que una persona tenga puede ser considerada como amenaza por otra, y presentar todos los mecanismos de defensa adquiridos a lo largo de los años. Esta es la manera en como el pasado de una persona manifiesta en el presente, quitándonos la libertad de la elección.
 
La Motivación
 
necesitamos personal que esté a gusto en su cargo y no sólo que cumpla su trabajo. De aquí viene la necesidad de motivar. La motivación es algo serio, en particular porque cualquier motivación dura muy poco tiempo. En general la motivación no engancha en las personas. Hay diferentes tipos de motivación y diferentes tipos de motivadores.

Los relatores y oradores motivacionales logran lo que se proponen ; motivar, y capturan con encanto y fascinación a su auditorio y logran hacer un buen trabajo, dejan a su público pensando. Sin embargo, el gran problema es que el despliegue energético que realizan no dura, puesto que la motivación externa no es duradera. Toda la motivación de tipo externo es temporal, permite que despertemos pero no perdura. Nos puede influenciar para hacer cambios, pero no los produce espontáneamente.

Es posible ser nuestros propios motivadores ?. En realidad, podemos, si nos damos cuenta que la única motivación que dura es la que viene desde dentro. Si tu eres tu propio guía, que estás contigo día tras día y minuto tras minuto. Que se conoce a sí mismo y usa los recursos de tu propia vida para enfocar cada actividad desde el punto de vista más valioso para ti mismo. Podrás pensar que este enfoque a lo positivo es neurótico, sin embargo, el enfoque hacia lo negativo también lo es. Como no existe una forma absoluta de explicar los hechos para convertirlos en experiencia, podemos utilizar la forma que nos produzca la mayor energía y satisfacción. Las empresas necesitan líderes que logren conocerse y conocer a su gente, de modo de usar sus propios deseos como motivadores para conectarlos con sus ganas de hacer, obteniendo el equilibrio de ventajas necesario para que todos se beneficien en el hacer.
 
Acción de las Creencias : El Guerrero y el Samurai
 
En nuestro número de Julio, presentamos una historia que nos muestra como las creencias afectan nuestra vida, utilizando una experiencia con monos. Con esta historia del guerrero y el Samurai, queremos presentarles los efectos de las creencias en nuestras acciones o ausencia de acciones. A continuación, presentamos una historia que nos ayuda a despertar en lo referente a cultura empresarial y familiar.

El joven e impaciente guerrero jamás había perdido una lucha. Conocía la reputación del samurai y fue hasta allí para derrotarlo y aumentar su fama.

Todos los estudiantes se manifestaron en contra de la idea, pero el viejo aceptó el desafío. Juntos, todos se dirigieron a la plaza de la ciudad y el joven comenzó a insultar al anciano maestro. Arrojó algunas piedras en su dirección, le escupió en la cara, le gritó todos los insultos conocidos ofendiendo incluso a sus ancestros. Durante horas hizo todo por provocarlo, pero el viejo permaneció impasible.

Al final de la tarde, sintiéndose ya exhausto y humillado, el impetuoso guerrero se retiró. Desilusionados por el hecho de que el maestro aceptara tantos insultos y provocaciones, los alumnos le preguntaron:

  • ¿Cómo pudiste, maestro, soportar tanta indignidad? ¿Por qué no usaste tu espada, aún sabiendo que podías perder la lucha, en vez de mostrarte cobarde delante de todos nosotros ?
  • Si alguien llega hasta ustedes con un regalo y ustedes no lo aceptan, a quién pertenece el obsequio? -preguntó el samurai
  • A quien intentó entregarlo -respondió uno de los alumnos.
  • Lo mismo vale para la envidia, la rabia y los insultos -dijo el maestro- Cuando no se aceptan, continúan perteneciendo a quien los llevaba consigo
Hemos aprendido que cuando nos insultan, debemos tragarnos el insulto. El hecho que alguién diga algo no significa que eso sea cierto. Podemos aprender creencias más sanas para nosotros mismos. Entre ellas, podemos presentar la creencia : Toda conducta humana tiene una intención positiva y un contexto donde es válido, entendiendo el insulto como estrategia de defensa y no como ataque.


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